PROVEEDORAS VEN NECESARIO GENERAR MÁS ESPACIOS DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN

24/07/2020


En foro Cochilco se entregaron los principales resultados de la encuesta aplicada a empresas proveedoras de la minería

Fuente: Cochilco y Sutmin






Crear más instancias de colaboración entre el gobierno, las empresas y la academia es una de las principales demandas de las empresas proveedoras de la minería que quedó reflejada en la encuesta que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) aplicó a estas compañías.​


El trabajo realizado por Cochilco "Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería", fue presentado públicamente hoy, y contó con la participación de 105 empresas que son socias de los gremios Aprimin, Minnovex, Camchal, Sutmin y la Asociación de Industriales de Iquique (AII) los que colaboraron en la aplicación de la encuesta.


El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, quien inauguró este foro, señaló que para la Institución es muy importante la innovación por ello se viene aplicando esta encuesta desde el año 2016, y en ella han venido participando cada vez más empresas. Añadió que, a diferencia de las versiones pasadas, en esta última entrega se pudo tener una radiografía más acabada de cómo abordan la innovación las empresas, según su tamaño.


Ronald Monsalve, analista de Mercado Minero de Cochilco -quien realizó la presentación-, señaló que en esta encuesta queda de manifiesto la importancia del financiamiento externo para que las empresas medianas, y especialmente las pequeñas, puedan innovar.


"La colaboración es una actividad que va en aumento, en especial aquella que se desarrolla entre las empresas y las universidades y, también, entre las empresas que pertenecen a una asociación gremial. El 64% de los encuestados respondió que para innovar o acelerar la innovación es necesario crear instancias de encuentro entre las empresas mineras y sus proveedores", explicó Monsalve.


Añadió que el 60% de los encuestados señaló que la principal barrera para innovar es la resistencia de las mineras para incorporar productos y servicios no probados.


Tras la presentación se realizó un panel en el que participaron Andrés Colomer; presidente de Sutmin; Andrés Costa; presidente de Minnovex; Annika Glatz , project leader mining, raw materials & susteinability de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal); Julio Morales, presidente del comité de innovación de Aprimin; y Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique.


Marco Gómez señaló que una de las debilidades que se tiene en materia de innovación es el excesivo centralismo en la generación de conocimiento. Agregó que se requiere universidades locales que aborden con fuerza la innovación y que el conocimiento logrado sea trasmitido, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas. Sostuvo, además, que las mineras deben considerar la innovación como una inversión y no un gasto.


Por su parte, Andrés Costa, señaló que es necesario una política pública que promueva el desarrollo de la innovación a nivel local, que no toda venga desde el extranjero. Por ello, recalcó que la colaboración es esencial para fomentar la innovación en Chile.


Para Andrés Colomer una de las lecciones que deja la pandemia es la necesidad de innovar, ya que a través de esta se puede mejorar la productividad, tan necesaria en periodos críticos como el que se vive en estos momentos. Agregó que se hace más imperioso que se generen espacios de colaboración entre las pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras con mineras y universidades.​


Annika Glatz señaló que en Alemania se dan muchas instancias de colaboración entre empresas y la academia. Y que en Camchal pusieron en práctica un plan en la cual socios, que vienen de otras actividades, validan iniciativas de innovación de otras empresas y así mejoran la oferta que se da de estas en el mercado.


Respecto al desarrollo de los talentos, Julio Morales señaló que hoy dado los avances tecnológicos las áreas de innovación como las de procesos, continua y disruptiva requieren menos años de preparación que antes. Agregó que todo lo relacionado con desarrollo e innovación tecnológica se acelera, y se ve con mayor presencia en la minería verde, la economía circular y la economía 4.0.

0 vistas0 comentarios

SUTMIN S.A.

 

Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria.

Casa Matriz

 

Avenida Presidente Errázuriz 3262

Las Condes

Santiago, Chile

+56 2 2335 2001

+56 988106286

comunicaciones@sutmin.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

© 2023 por SUTMIN S.A.