LOS NUEVOS DESAFÍOS DE SUTMIN PARA EL 2021

Columna de Opinión de Andrés Colomer Bolivar, Presidente de SUTMIN A.G.

Boletín Minero N° 1346 - SONAMI





El año 2020 nos presentó una serie de desafíos no habituales. La mediana empresa tuvo que sacar a relucir sus mejores argumentos y capacidades, y se transformó en un importante pilar para actuar resilentemente frente a los exigentes cambios e inesperados embates para sostenerse en este año tan peculiar.


En Sutmin no estuvimos ajenos al nuevo escenario y constatamos que nuestros socios reaccionaron con una gran velocidad y entendieron cómo adaptarse a los nuevos desafíos presentados en el mundo de los proveedores. Primeramente, la llegada del estallido social y posteriormente, la de una pandemia en forma simultánea.


Como asociación hemos sido eco de esos retos y bajo nuestro último concepto core “Somos la voz de los proveedores” hemos realizado y seguiremos creando instancias y actividades con diferentes organismos del Estado, empresas mineras, portales de compra, entidades similares a la nuestra en otros países, universidades, entre otras acciones, para posicionarnos en la industria y para seguir representando a nuestros asociados.


La pandemia nos trajo otros retos. Tuvimos que saber desenvolvernos frente a las videoconferencias, las cuales permitieron interiorizarnos, a través de los webinar, de conceptos como minería verde, hidrógeno verde, ahorros de energía y de agua, desarrollo sostenible y sustentable, marketing digital, redes sociales y portales de compras. Nuestros asociados y algunas gerencias no estaban totalmente organizadas para esos requerimientos simultáneos. SUTMIN seguirá entregando apoyo a sus asociados en estos temas y está capacitada para proyectarlos y respaldarlos en las redes en que se vincula.


La industria y la minería serán los grandes motores de salida de la crisis que nos ha golpeado, y nos hemos dado cuenta de la potencialidad de la pequeña y mediana empresa, del potencial de los proveedores de la minería, donde la capacidad de innovar, de soluciones rápidas y a la medida de las necesidades de los clientes ha sido impresionante.


Hoy, el país necesita de competencia, de confianza en Chile y sus empresas que acompañarán el desarrollo tecnológico con mucha innovación local, capaces de exportar minería, no tan sólo minerales.

Los desafíos futuros son muchos, tales como acompañar con capacitaciones a nuestros socios en variados temas, también con nuestros propios aportes de capacidades y experiencias personales en tantos gerentes que dispone SUTMIN dentro de sus asociados, de representar los intereses comunes con la autoridades, vincularnos más al mundo académico a través de convenios con recintos universitarios, de representar los intereses gremiales y la libertad de emprender en la discusión constitucional que se avecina.


Nuestros asociados y sus clientes serán beneficiados al contar con un Sutmin activo, comprometido y que busca la proyección de sus socios, que busca orientar en cada una de las competencias que debe tener una empresa moderna, activa y con miras a los importantes desafíos planteados.


El compromiso del nuevo directorio de Sutmin es ser una voz responsable y que se juega por sus socios y valora y respeta a sus clientes, tan es así que estamos en el desarrollo de un manual de Ética, donde daremos al mercado y a la comunidad nuestro sello de garantía. El mundo minero podrá contar con un grupo de empresas socias de SUTMIN de una ética y compromiso con sus cliente probada.

En reciente reunión de SUTMIN con Sonami, el Presidente Sr.Diego Hernández, exponía la importancia que se viene para el año 2021, sobre todo el rol que debemos jugar juntos, los gremios y Sonami de manera de tener una fuerza y una voz común frente a los nuevos desafíos que vendrán, no tan sÓlo regular y unificar los que hemos ya enfrentado y realizar una labor mancomunada en torno a uno de los temas fuertes del 2021 que es constitucional. El mundo minero en su conjunto deberá ser capaz de transmitir sus realidades, sus problemas y su experiencia en saber cómo tener una minería moderna y de un desarrollo sostenible, donde lo social, económico y ambiental tengan un rol relevante y sean ideas fuerzas a futuro.

Pensar en minería no solo es el pensar en las grandes mineras donde es factible avanzar en estos temas más rápido, si no también en la mediana y pequeña minería, rezagada hoy en día de los adelantos tecnológicos y por ende, de eficiencia con que cuentan o pueden optar las grandes mineras. Comparativamente, esa minería es similar a los volúmenes exportados por el vino, salmones, cerezas y no tienen la misma figuración en los desarrollos actuales.


La pandemia pondrá en marcha la automatización de muchos procesos que hoy estaban trabajando en manual, teniendo la facultad de automatizar, pero los pequeños están o miran con cierta distancia esos avances. También se ven alejados del hidrógeno verde, de las energías alternativas y de poder incorporarse con velocidad y eficiencia a una minería verde. Hoy, los proyectos a ejecutarse en los años inmediatos son pocos. Lejos han quedado esa masa continua de prospecciones, proyectos, ejecuciones y puestas en marcha. Ese ritmo continuo ha quedado interrumpido y el Pipeline debe volver a llenarse.


El mundo de los proveedores debe también ser capaz de desarrollar o importar tecnologías no desarrolladas en el país, de ajustarlas a las necesidades locales y hacerlas competitivas. Estudios de innovación local han mostrado una debilidad en todos los frentes, sean por la innovación misma, por los financiamientos para ello, la capacidad y ganas de implementar pilotos y como lo mencionábamos antes muchas veces, la desconexión de la cadena del conocimiento –Universidades – proveedores - clientes, y cada uno tiende a resolver sus problemas internamente, a costos elevados y sin un final feliz en muchas áreas.


Todo lo ocurrido el 2020 seguirá para el 2021, pero como Sutmin no nos detenemos ya que el año que entra nos depara muchas cosas por hacer y ser parte de los nuevos desafíos para la industria y a nivel país.

Queremos cooperar como Sutmin para unificar vías de comunicación, entender a la industria el cómo quiere estructurar la comunicación con los proveedores y estar todos alineados el beneficio para la minería pequeña, mediana y grande, siendo parte de la modernización que vino para quedarse, siendo parte del desarrollo un país a la vanguardia y ser una industria rentable y eficiente a toda la cadena de valor.



LOS NUEVOS DESAFIOS DE SUTMIN Columna de
.
Download • 1.64MB

5 vistas0 comentarios