Ministerio encabeza diálogo tripartito para explorar ingreso de Chile a EITI

Comparte este post

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, y la secretaria ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), Helen Clark, lideraron un espacio de diálogo tripartito con la intención de abrir camino para una futura adhesión de Chile al estándar EITI. La conversación pudo producirse gracias a la visita regional de Clark a América Latina y al interés manifiesto de Chile de explorar la posibilidad de abrazar el mecanismo.

La actividad contó con la participación de Mark Robinson y Francisco Paris, director ejecutivo de EITI y director de América Latina y el Caribe de la iniciativa, respectivamente. Además de la asistencia de representantes de la sociedad civil, distintos organismos del Estado y de la industria minera, como Sutmin.

Previo a partir a Canadá, donde encabezará la delegación chilena que participará en la convención minera PDAC 2023, el subsecretario Willy Kracht lideró la conversación tripartita detallando que para avanzar en la materia “necesitamos más que la voluntad del Gobierno, necesitamos el interés de la industria y la voluntad de la sociedad civil. A nosotros nos interesa avanzar en esa dirección, vamos a hacer nuestra parte para poder idealmente anunciar a mitad de año que queremos sumarnos al EITI».

Al mismo tiempo, indicó que “habría que incluir también a los proveedores de alguna manera en esta discusión. Principalmente, porque parte de la resistencia que hay en la sociedad, en general, para desarrollar proyectos mineros, está asociada a que esta industria no agrega valor, pero nosotros sabemos que la minería chilena no es solamente actividad primaria, sino que hay todo un entorno que busca que la actividad tenga mejores indicadores”.

Por su parte, Helen Clark aseguró que “el objetivo de EITI es lograr un triángulo mágico entre el Estado, la sociedad civil y la industria, haciendo cada uno lo mejor juntos”. A su vez, explicó la relevancia que tendría para EITI y para Chile concretar un acuerdo “para EITI sería muy importante que entrara Chile porque ustedes son un superpoder minero, tienen una gran industria en cobre y ahora en litio que es muy importante para la transición energética.” A su vez, destacó que “es una oportunidad para que en Chile avancen las confianzas entre ciudadanos, la industria y el Estado”. Finalmente, en su alocución, Francisco Paris confirmó que Chile está muy adelantado en el primero de los cuatro pasos para ingresar al EITI. Asimismo, con el ánimo de orientar al sector minero, declaró que este estándar internacional no vendría a pedir nueva información, ni a duplicar papeles y que, más bien, la primera meta chilena si es que decide postular su ingreso a EITI debiese ser recopilar toda la información que ya existe.

More To Explore

Alianza Sutmin

SUTMIN PATROCINA CONGRESO ALADYR 2023

FECHA: 14, 15 y 16 de noviembreLUGAR: Hotel W Santiago. En las instalaciones del Hotel W, tendrá lugar el CONGRESO BIENAL ALADYR 2023.Un encuentro destinado