Encuentro Sutmin 2022

Comparte este post

Nos reunimos para cerrar el año y analizar juntos los desafíos que se proyectan para el próximo año. 

En el encuentro 2022, Andrés Colomer, presidente de Sutmin destacó la importancia de la asociación y llamó a mantenernos unidos de cara a un difícil 2023.

Revisa el discurso de cierre de fin de año 2022 de SUTMIN

Estimados invitados que hoy nos acompañan de importantes empresas mineras, de ingeniería, de empresas asociadas a SUTMIN, amigos y amigas presentes.

Hace tres años que no nos reuníamos presencialmente en un cierre de año de Sutmin.

Al iniciar la preparación de estas palabras, inevitablemente aparece en la mente los eventos, avances, logros y dificultades que hemos vivido hasta el 2022.

Lo que expondremos y hablaremos hoy frente a ustedes, no será diferente a sus reflexiones, donde de alguna u otra manera, encontraremos un común denominador. Si creíamos que estábamos solos o esto no le ocurrió a nadie más, estábamos equivocados. Casi todos hemos tenido un camino similar en nuestras labores y desafíos, pero con una diferencia, muchos pertenecíamos a una comunidad de iguales, y aquí, en este grupo de pares, encontramos la posibilidad de conversar, de tener mayor y mejor información, de insertarnos en el ecosistema minero y clave para nuestras actividades, esa diferencia la hace SUTMIN.

SUTMIN ha estado más activo que nunca y los cambios violentos que ocurrieron a partir de la pandemia, nos alejó en algunos aspectos, pero la tecnología nos acercó y favoreció a muchos de nuestros clientes. Las video conferencias se quedaron, las largas horas para llegar a una actividad minera, de camionetas que cada día son más monstruosas, las esperas en portería se cambiaron por un “mándame el link”.

Los portales tomaron más fuerza. Sí, los difíciles portales que tanto nos cuesta asimilar, lo complejo de entender y que debemos asumir costos que siempre creemos que son del mandante.

Los desafíos que nos genera el Royalty Minero están latentes en nuestro discurso, a diario, firme. Somos parte de ese ecosistema y fuimos una voz fuerte para la defensa de nuestra actividad. Llegamos al ministerio para ser escuchados, nos relacionamos con las universidades y centros de educación. Luego surgieron publicaciones y artículos en diferentes medios, en televisión abierta, etc., y gracias a eso, a estos esfuerzos gremiales, las brechas entre mandante y proveedor han comenzado a acortarse. Trabajamos juntos en estos desafíos y eso nos unió más, nos dimos cuenta de que al final del día jugamos en el mismo equipo.

SUTMIN entonces no calló y es capaz de acortar las asimetrías. Ese trabajo nos llevó a ser escuchados, a ser invitados a participar en eventos, de escucharnos… SUTMIN tiene algo que decir, SUTMIN es la voz de los proveedores.

Somos cerca de 8 mil proveedores pequeños y medianos en el país. Proveemos a la minería directamente y en muchos casos somos proveedores de equipos, servicios y componentes de los grandes proveedores del sector. En alguna parte del ciclo siempre estamos.

Los desafíos hacia delante siguen creciendo, conceptos nuevos aparecen cada día. Lo verde, lo sustentable, lo automático, la nube, la inteligencia artificial, los desafíos de la velocidad, de seguridad de las redes, de operación remota, accidentabilidad, sustentabilidad, etc. Pero bien, nada de eso le es extraño a nuestros asociados.

No puedo dejar pasar la preocupación que existe en la industria, en relación a que el 2023 será de recesión mundial. Por este motivo, debemos estar más unidos que nunca, aunar fuerzas, junto a nuestra red de apoyo pública y privada. Unidos a través de la asociación pasaremos esta incierta etapa. Buscaremos opciones y estaremos atentos a las señales que nos brinde el mercado y ustedes mismos.

En cada uno de esos aspectos de seguro tendremos a alguien que sea capaz de dar soluciones. Los invito a creer en ellos, de darnos la oportunidad de que somos buenos, la confianza de nuestros clientes es la base y la base para crecer juntos, de enfrentar los desafíos como uno solo, eso nos gusta y creemos que las capacidades están.

A nuestros invitados, gracias por estar junto a nosotros y acompañarnos en este cierre del año. Tengan la seguridad que son relevantes para nosotros, que son el motor que nos lleva a innovar cada día, que nuestro objetivo es ser un proveedor estratégico de soluciones en sus actividades.

A nuestros asociados, gracias por creer en SUTMIN. Gracias por apoyarnos y generar la base de una asociación gremial que sea reconocida por la excelencia de sus socios.

A nuestro equipo de apoyo, gracias por sus sacrificios y no bajar los brazos en la adversidad y juntar fuerzas para llevar a SUTMIN en el sitial que está hoy.

Gracias a nuestros Directores, que su sacrificio de tiempo y largas horas a favor de la asociación tiene frutos.

A todos…muchas gracias y Feliz Navidad.

More To Explore

Noticias Minería

Felipe Celedón deja la gerencia general de Sonami

Debido a razones familiares y personales, Felipe Celedón Mardones presentó su renuncia a la Gerencia General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), a contar

Noticias Económicas

Las proyecciones de Sutmin para este 2023

“Lamentablemente, las incertidumbres no sólo las tenemos en nuestro país, sino en el mundo entero y con probabilidades ciertas de una recesión”, advierte Álvaro Pino,