Codelco se dispone a disminuir los envíos de cobre refinado a China el próximo año tras las prolongadas interrupciones en sus fundiciones y la fuerte demanda en otros lugares, según una persona al tanto del asunto.

El gigante minero chileno reducirá los envíos a clientes con contratos anuales para 2023 en alrededor de un 10%, en línea con la disminución de su producción de metal refinado, dijo la fuente, que pidió no ser identificada por tratarse de información comercialmente sensible.

Pero, si bien históricamente también ha vendido un volumen significativo de metal en acuerdos a corto plazo, el próximo año Codelco probablemente hará menos ventas “spot” a China, ya que el uso de cobre demuestra ser resistente en Norteamérica y Europa, dijo la persona.

Codelco ha enfrentado dificultades este año, con una caída de la producción de cobre de 10% entre enero y septiembre. Esto pone a la empresa en camino de perder el título de mayor productor mundial.

Si bien la mayor parte de esta disminución fue causada por contratiempos en sus minas, las extensas obras de reparación en dos fundiciones también están contribuyendo a una fuerte caída en su producción de cobre refinado, que ha sido absorbido por los clientes chinos en los últimos años. Aun así, algunos compradores se han mostrado reacios a la última prima anual de Codelco de US$ 140 para China.

La fundición Ventanas de Codelco estará en mantenimiento durante 100 días, mientras que su fundición de Chuquicamata, que tuesta y procesa grandes volúmenes de concentrado rico en arsénico que es difícil de exportar, extendió las obras de reparación planificadas. En octubre, la empresa redujo sus metas de producción anual por segunda vez en tres meses, en parte debido al programa de mantenimiento en Chuquicamata.

Fuente: Bloomberg en línea