En el tercer aniversario del pacto por La Paz y la Nueva Constitución, representantes del sector empresarial y parlamentarios se reunieron para analizar el rol de los privados en el avance del proceso Constitucional. 

La Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, organizó un seminario, donde analizaron el nuevo tejido social y cuál es papel que jugarán los privados en este cambio político y social.

Francisco Jiménez, presidente de USEC, declaró que en los últimos años “el empresariado ha tenido cambios, hacia una mayor conciencia de su rol social, más allá de la productividad en la elaboración de productos o servicios”.

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, aseveró que el proceso constitucional “que fracasó efectivamente lo debiéramos transformar en un aprendizaje”.  El líder empresarial dijo además que el acuerdo del 15 de noviembre a su juicio permitió “salvar la democracia”. 

Durante su exposición, Sutil reforzó que “hay una enseñanza para la nueva generación, la de construir buenas políticas públicas, porque gran parte de los problemas que estamos teniendo fue por el obstruccionismo que existió desde el punto de vista del discurso y de la política”.

A su vez, el reconocido periodista y analista político, Ascanio Cavallo, realizó una interesante exposición donde alertó sobre los peligros del populismo que proviene de distintos sectores. 

“El populismo es una manera, es una táctica, es una forma, de conservar el poder. Puede venir de la izquierda, puede venir de la derecha, casi no es relevante eso. Es una amenaza que viene en 360°”, indicó el Premio Nacional de Periodismo 2021.

Revisa además el sondeo USEC sobre el rol social del empresariado ( LINK )

Fuente: CNN y USEC

..