La ex ministra falleció el pasado 12 de octubre a los 57 años. Actualmente se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia. 

Sutmin lamenta la partida de Karen Poniachik Pollak, quien fue ministra de la cartera entre 2006 y 2008. El gremio envía sus sinceras condolencias a familiares, amigos y sus colaboradores.

Poniachik obtuvo su título profesional de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1987 y el grado de master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, de Nueva York, en 1990.

Entre otros roles, fue vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CEI) durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Y, entre 2006 y 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue titular de la cartera de Minería, momento en que presidió los directorios de las estatales Codelco, Enap y Enami.

Entre otros roles, fue representante del gobierno de Chile en las negociaciones para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y, hace solo unos meses, el Presidente de la República, Gabriel Boric, la nombró como una de los nuevos representantes de Chile en el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés).

La prematura partida de la exsecretaria de Estado generó pesar entre diversos actores del ámbito público.