Con el propósito de dar a conocer los alcances del primer estudio que busca determinar la huella de carbono en la cadena de abastecimiento de la industria del cobre chileno, este jueves 25 de agosto a las 16:00 horas, se llevará a cabo el Webinar “Minería y Cambio Climático: Lanzamiento Guía Emisiones GEI en la Cadena de Suministro”, organizado por el Ministerio de Minería y la Corporación Alta Ley.

El estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el cual participaron el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, SAMMI, Clúster Minero Andino de Perú, Linkminers, Karungen y EcoDesarrollo, consiste en un bien público que tiene como foco analizar en profundidad el componente de alcance 3 de las emisiones de carbono en la cadena de valor del cobre para la región Andina -que incluye Chile, Perú y Colombia -, con el fin de poder conocer y entender en detalle aquellas emisiones de gases efecto invernadero que están asociadas a la cadena de abastecimiento de insumos y servicios, y así poder determinar la huella de carbono detrás cada una de ellas.

“Para dar cumplimiento a las metas de descarbonización se requiere más minería, pero no cualquier minería. En ese sentido, Chile tiene la oportunidad, en tanto productor de cobre y litio, de contribuir a alcanzar la meta global de emisiones al tiempo que aumentemos los esfuerzos en mitigar el impacto local y logremos dar mayor sustentabilidad a la actividad minera en toda su cadena de valor. La presentación de los resultados de este estudio es parte de los pasos que seguiremos desde el ministerio para pronto, comenzar a levantar nuevos estudios necesarios para elaborar, en 2023, los planes de mitigación y adaptación al cambio climático de la industria minera”, afirma el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, destaca la importancia de este estudio, ya que busca ser un aporte para contribuir a la carbono neutralidad de la minería del cobre. “El estudio entrega un marco metodológico y de cálculo para que la industria pueda comenzar a diseñar nuevas mejoras en lo que respecta a la sustentabilidad de su cadena de abastecimiento, lo que tiene directa relación con la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero desde el llamado Alcance 3, y el cumplimiento de los compromisos de carbono neutralidad asumidos por la industria. De la misma forma, esto viene a cubrir una de las brechas respecto del monitoreo de las emisiones de la minería y su cadena de suministro, identificadas en las hojas de ruta de Alta Ley como prioridad para ser trabajada, por lo que seguiremos trabajando activamente con la industria en estas materias.”, sostiene.

Inscripciones aquí Inscripciones Webinar Minería y Cambio Climático (mailchi.mp)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *