Señora directora:

Vemos con preocupación el nuevo proyecto de royalty minero presentado por el Gobierno, donde se considera un tributo por sobre lo esperado, sin medir las reales consecuencias e impacto que tendrá en esta industria y toda su cadena productiva, en circunstancias que la minería es uno de los sectores productivos que más ha contribuido al desarrollo y crecimiento del país.

Entendemos que Chile exige una agenda social más robusta, que requerirá una mayor recaudación fiscal. Sin embargo, de continuar en esta línea, terminaremos espantando la inversión que es el sustento primordial de la industria y su entorno. Con el proyecto presentado quedaríamos con tasas efectivas de hasta un 57%, alcanzando el rango más alto respecto de países como Australia, Canadá o Perú, sin contemplar los efectos colaterales que esto tendría en actores como nosotros, los proveedores.

Esperamos que la autoridad política comprenda esta situación, rectifique y convoque a expertos y actores de la industria para establecer a una tasa equilibrada y competitiva.

Denny Salas

Vicepresidente de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin)

FUENTE: Carta al director Diario Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *