Tras su participación en la inauguración de la 3ª Conferencia “Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2022”, organizada por Reporte Sostenible, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que en el 2032, más de la mitad del consumo de agua de la minería del cobre, provendrá del mar, y estamos impulsando inversiones en infraestructura compartida para el uso de agua de mar en minería.

“Quisiera detenerme en este punto, específicamente en la buena noticia que nos entregó CODELCO, respecto a la construcción de una desalinizadora para sus divisiones del distrito norte, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales. Es una decisión que va en línea y refuerza la idea del fortalecimiento de la estatal que coincide con nuestra política de Gobierno que es la de utilizar infraestructura compartida para efectos de combatir el cambio climático y la crisis hídrica, cuya construcción, además, en su momento peak, va a emplear a más de 3 mil trabajadores”.

Sumado a lo anterior, la titular de Minería expresó la importancia que tiene para el desarrollo del país el uso de energías renovables, e instó a las compañías a incorporarlas en su proceso.

“Estamos haciendo un llamado al uso de energías limpias en los procesos mineros e industriales. Desde enero del año 2021, casi la totalidad de los planteles de ENAMI se abastecen de energía cien por ciento renovable y ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 300 mil toneladas de CO2, una cifra que al 2030 proyecta la disminución de 1,2 millones de toneladas de CO2 al ambiente”, expreso Hernando.

En tal sentido, agregó que Codelco se comprometió a alcanzar el 100% de electromovilidad en minería subterránea en el 2030, proporcionando mayor niveles de eficiencia en el uso de combustible, y aportando a la descarbonización de actividades productivas al interior de la mina subterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *