LINK NOTICIA: https://www.cnnchile.com/m360/mineria-360-capitulo-45-royalty-minero-inversion_20220723/

Royalty ad valorem: ¿Cómo será la competitividad minera del país? El experto en economía de minerales y docente de la Pontificia Universidad Católica, Juan Ignacio Guzmán, analizó el proyecto de royalty minero, poniendo énfasis en su afectación a la inversión. Además el programa abordó la inclusión de género en la minería y el desarrollo de tecnologías mediante pilotajes en Chile.

25.07.2022 Recientemente el Gobierno presentó su propuesta de reforma tributaria, el cual incluye un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley de Royalty minero que se tramita en el Senado. En entrevista con Minería 360, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Ignacio Guzmán explicó que “lo que se busca es básicamente recaudar más fondos para el fisco a partir de cargar un royalty, una regalía adicional a la que ya existe”.

El también gerente general de GEM detalló que la regalía adicional está enfocada en dos componentes: “un royalty ad valorem, que es básicamente cobrar un porcentaje de las ventas, más aumentar la combinación asociada al margen operacional, la contribución”.

“La idea de royalty híbrido viene desde el proyecto parlamentario del año pasado (…) y básicamente mantiene la fórmula, pero modifica las tasas. Las tasas que hoy se están proponiendo como parte de esta reforma son significativamente superiores a las que se discutieron en su momento en el Senado”.

Guzmán sostuvo que “la industria minera (…) se ha dado cuenta de que la única forma que tiene de convivir y tener la ‘licencia social’ es a partir de contribuir en los países de una manera lo suficientemente robusta. Y esta es una oportunidad para la industria minera de contribuir de mejor forma”.

Sin embargo, de acuerdo con el experto, la preocupación proviene fundamentalmente por la fórmula que se está utilizando para cobrar más impuestos. “En general, el royalty ad valorem, que es la componente fija, es un costo que en el futuro nos vuelve menos competitivos respecto a otros países”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que “el problema viene en el mediano y largo plazo, porque este mayor tributo y particularmente no asociado a repartir las utilidades, sino más bien a cargar mayores costos a la industria, lo que genera como consecuencia es menor inversión. Y esa inversión es necesaria para que Chile mantenga los niveles productivos”.

Mesa de trabajo de empleo femenino

El Gobierno reactivó la Mesa Nacional de Mujer y Minería. La instancia -que no sesionaba desde diciembre del 2021- regresó con los objetivos de aumentar la participación femenina a 30% hasta el 2050 y para 2030 alcanzar un 25% en altos cargos.

“Nuestra intención es que, a través de todas las instituciones que participan en esta mesa, llegar con políticas públicas inclusivas y cumplir así el mandato que tenemos de nuestro presidente Boric, respecto de hacer un gobierno inclusivo feminista”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando. La minera BHP posee las metas de lograr el balance de género para 2025. Durante el año fiscal 2022, la participación femenina en la compañía anotó un crecimiento del 5,49%, con lo cual el porcentaje de mujeres alcanzó un 29,9%. Adriana Bassi, gerenta regional de infraestructura de BHP, señaló que la compañía para este año tiene “tres focos, tres ejes principales, los cuales hablan del trabajo decente, la incorporación de la comunidad LGBT+ dentro de nuestros objetivos y también la reactivación económica con enfoque de género”.

“Los equipos diversos son mucho más productivos, nosotros en BHP tenemos un estudio que ya lo demuestra, con un 11% de crecimiento en la productividad. Hemos estado generando planes de desarrollo de carrera internos y eso nos ha permitido crecer este año en un 8% en liderazgo femenino dentro de BHP”, agregó Bassi.

Pilotajes: La validación de nuevas tecnologías Adquirir más experiencia, decidieron comenzar a trabajar con la realidad virtual y crearon un metaverso minero. “Creamos soluciones comunicacionales a medida con tecnología de punta. Somos una especie de consultores estratégicos con soluciones innovadoras”, contó Pablo Urrutia, gerente comercial de Fácil 3D.

La empresa creada en 2013 ha sido una de las que ha accedido al apoyo de instituciones como la asociación gremial Minnovex. Actualmente, uno de los principales desafíos para las empresas tecnológicas es probar sus distintas soluciones sin alterar la seguridad y operación de las faenas mineras. Es ahí donde los llamados Centros de pilotajes son el mejor aliado.

El Centro Nacional de Pilotaje es una corporación privada impulsada por las Universidades de Chile, la Pontificia Universidad Católica, Federico Santa María y Antofagasta, además de Minnovex y Corfo. El Centro proporciona los espacios físicos para las pruebas y entrega la validación final. Desde su instalación en 2019 han validado 20 tecnologías y 10 están en prueba, pero no son los únicos. En Antofagasta también existe el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), quienes, en colaboración con la Universidad Católica del Norte, de Santiago, La Serena, Adolfo Ibáñez e Inacap han probado ya 18 proyectos. “Reducimos considerablemente el riesgo de fracaso de esa innovación al momento de ser probada a una escala industrial. Los centros de pilotaje han llegado a cubrir y reducir una brecha importante para la llegada de la innovación en Chile“, señaló a Minería 360 Andrés Völker, gerente de negocios y vinculación tecnológica de Ciptemin. Además el capítulo mostró entrevistó a Eduardo Cordero, fundador y presidente ejecutivo de Kolff, quien entregó detalles sobre esta innovadora empresa que “ofrece productos a la minería basados en tecnologías para resguardar la vida”. “Diseñamos equipos de iluminación de emergencia, también producimos equipos de respaldos eléctricos”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *