Como gremio de proveedores de la minería en Chile observamos con preocupación el avance de las normas relativas al Estatuto Constitucional sobre Minerales en la Convención Constitucional. Nos sumamos al llamado de alerta que están realizando actores del ecosistema minero en el país, ante la próxima votación de este articulado en el Pleno de la instancia el próximo sábado.

Recordemos que esta semana la Comisión de Medio Ambiente votó el informe de reemplazo, luego de sufrir el rechazo por parte del Pleno sobre su Segundo Informe.

En el texto actualizado, cuando se habla que el Estado tendrá la exclusividad de la actividad minera “sobre los hidrocarburos en estado líquido o gaseoso, litio y tierras raras”, pensamos que nos encontramos frente a un nuevo intento de estatización del sector, completamente extemporáneo, desconectado de la realidad que afecta a las regiones, las empresas productoras y proveedoras, así como los profesionales que trabajamos con entusiasmo y dedicación en esta actividad…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *