SUTMIN conoce los desafíos de Gerencia de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals

27 julio, 2017 at 9:45 pm  •  Posted in NOTICIAS by

Con la finalidad de conocer cómo se organiza la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y Contratos de Antofagasta Minerals, sus desafíos, así como su cartera de proyectos, la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN AG, desarrolló un encuentro entre ejecutivos del grupo minero y representantes de empresas asociadas.

La actividad, encabezada por la presentación de Karl Jockel, Gerente Corporativo de Abastecimiento y Contratos, contribuyó a que los asistentes, representantes de más de 20 empresas SUTMIN, adquirieran las especificaciones necesarias para  ser proveedor de Antofagasta Minerals.

Jockel destacó que la oferta de bienes y servicios nacional se encuentra a un nivel de clase mundial, por lo que no ha sido necesario para la compañía mirar hacia fuera del país. “El desafío está en cómo nos hacemos cargo de filtrar ese universo de soluciones y ver qué es nuevo, qué existe y qué mejoraría lo existente para cambiarlo”, puntualizó.

Para el ejecutivo, las empresas debieran apostar por productos o soluciones innovadoras con ventajas que se diferencien de sus competidores “porque si no pasarán a ser un proveedor más”.

En ese sentido, detalló que en el registro de proveedores llegaron a tener a más de 16.000 empresas inscritas y que en la actualidad el listado se acotó a 4.000 empresas, participando en alrededor de 2.000 negocios.

Mejorar las relaciones

Patricio Díaz, Subgerente Corporativo de Compras y Materiales, fue el encargado de presentar la estructura de abastecimiento de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento y Contratos y de hacer visibles las caras detrás de las categorías que administran.

A su vez, expuso los desafíos en abastecimiento y el procedimiento que utilizan para seleccionar un proveedor o para administrar un proceso de licitación.

Díaz describió el proceso transformacional de compras y materiales, que viene desde 2014 en adelante donde han ejecutado iniciativas en pos de fortalecer el músculo de AMSA hacia el mercado, posicionando una imagen corporativa de grupo minero y no como una suma de empresas mineras como era hasta entonces.

“Uno de nuestros propósitos es mejorar las comunicaciones con proveedores y que el canal de comunicación vaya más allá de una orden de compra”, manifestó

Por otro lado, agregó que entre sus planes está trabajar en un catálogo único del universo de proyectos.

Proyectos en carpeta

Por su parte, Christian Díaz, Administrador de Contrato de AMSA mostró a SUTMIN el estado de proyectos que ya se encuentran en operación, tanto de Antocuya como de Centinela, y de proyectos en etapa de construcción como es el caso de Óxidos Encuentro y de la Planta de Molibdeno de Centinela. Además se refirió a otros proyectos que aún se encuentran en etapas de factibilidad.

“Como política interna y a pesar de las crisis, hemos mantenido vigentes nuestros proyectos, intentando de optimizar sus procesos, los costos”, dijo.

En cuanto al proceso de contratación de proveedores, Díaz declaró que la selección y la decisión del comprador se caracteriza por integrar atributos trazabilidad y transparencia.

El Presidente de SUTMIN AG, Sergio Lecannelier, valoró el alto contenido de las presentaciones de los ejecutivos e invitó a los asociados a presentar sus propuestas por medio de los procedimientos explicados.

“Con actividades como esta se cumple uno de los objetivos de esta asociación, que es estrechar relaciones con la industria”, señaló al finalizar la asamblea.

Además, recordó a Antofagasta Minerals, que SUTMIN es una organización que avala la calidad de las empresas que la integran y que puede acreditar la seriedad y compromiso de estas.

Comunicaciones SUTMIN AG