HISTORIA

Ante la necesidad de agrupar bajo el mismo paraguas a empresas pequeñas y medianas, proveedoras principalmente de la minería nació la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria con el firme propósito de representar los intereses de sus asociados ante la institucionalidad pública y privada, entidades relacionadas y compañías mineras.

Gracias a la iniciativa y compromiso de las empresas Tetramet, Tecnagent, Trumatic, Ingequip, Bezanilla, Jacol, Metalcop Ingeniería, Tecpromin, Polimin se forjaron las bases para su constitución. Fue así como en abril de 2008, nació legalmente SUTMIN A.G. con la representación de diez compañías, quienes aún son socios activos de esta entidad.

El primer Presidente de la gremial fue don Rául Sigren Bindhoff – Presidente de Tegnagent-, quien ostentó el cargo hasta el año 2012. En ese mismo periodo, don Augusto Lutz -Director de Tetramet-, actuó como Gerente General y Representante Legal.

En 2012 asumió la Presidencia don Sergio Lecannelier Franzoy -Gerente General de la empresa Ingequip-, quien en agosto de 2016 fue reelecto Presidente de SUTMIN por tercer periodo consecutivo.

Durante estos años, SUTMIN A.G. ha destacado por facilitar gestiones a sus asociados; canalizar comunicaciones y controversias; desarrollar conferencias, incluyendo presentaciones de empresas mineras que han expuesto los desafíos de sus proyectos en busca de soluciones de las empresas asociadas; además el gremio ha sido el puente para  ayudar a resolver problemas con áreas de abastecimiento de compañías mineras, principalmente con CODELCO.