EL COMPLEJO ESCENARIO ACTUAL MINERO

9 noviembre, 2015 at 12:46 pm  •  Posted in COLUMNA DE OPINIÓN by

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Si bien SUTMIN no es un organismo experto en proyectar la actividad minera, el desempeño diario de nuestros asociados en las diferentes actividades relacionadas con el sector, nos permite recoger desde esta fuente, la sensación general de la actividad. En este sentido y entendiendo que en el 2015 ha sido un año de ajustes y de menor actividaden proyectos, debemos observar con precaución el futuro minero de Chile y de la región.

Existen variables que se configuran hoy en este escenario, como la menor productividad, el aumento de costos de producción asociado a mayor costo de energía y menores leyes de mineral, la falta de agua, el déficit de personal técnico calificado y otros, todo lo cual afecta la competitividad de la industria, pues Chile compite con otros productores, situación que se hace más difícil en un escenario de precios a la baja.

Por otra parte la creciente judicialización de los proyectos, la falta de una normativa ambiental más clara y la aparición cada vez más frecuente de más público de interés que ejercen su derecho a voz, ha significado la disminución de la velocidad para ejecutar proyectos y esperamos que no sea el caso para ser razones de postergación de los mismos.

Para SUTMIN, los proyectos deben cumplir cabalmente con lo establecido por la ley e incluso ir más allá, adelantándose con la utilización de tecnologías de punta, innovación, prácticas de reciclaje activo, trabajo conjunto con las comunidades y ser capaces de demostrar su sustentabilidad y contribución efectiva al desarrollo del país.

El escenario actual es complejo y los proveedores deben buscar nuevas oportunidades de negocios, planteando de esta manera los problemas comunes como asociación gremial. Si se quiere estar bien preparados para el momento de la reactivación minera, es necesario reflexionar desde hoy qué acciones se deben realizar además de las necesarias para enfrentar la complicada situación actual.

Bajo este escenario, el objetivo estratégico de cada proveedor es formularse interrogantes como “¿estoy en un negocio atractivo en el futuro? ¿Debo mirar hacia al lado? ¿migrar al mercado Forestal, Agrícola, Petróleo?

Sergio Lecannelier

PRESIDENTE