Debate sobre innovación tecnológica marca el evento de cierre de año de SUTMIN

22 diciembre, 2016 at 9:00 am  •  Posted in NOTICIAS by

Encuentro “En vistas de un nuevo ciclo” se desarrolló con exitosas conferencias, con la asistencia de empresas asociadas, y de representantes de sector público y privado.

Una profunda reflexión  sobre las vías de desarrollo que puede alcanzar la industria de proveedores de la minería surgió en el marco del evento de cierre 2016, de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, este año convocado bajo el título “En vistas de un nuevo ciclo”.

SUTMIN recibió a sus empresas asociadas y a invitados de sector público, compañías mineras, universidades, centros tecnológicos y de innovación, en su ya tradicional encuentro de fin de año, celebrado en esta ocasión en los salones de la Cámara Nacional de Comercio, y cuyo propósito era  establecer las bases productivas que preparase al sector proveedores para el próximo ciclo de la minería.

La finalidad fue posible gracias al alto nivel de las exposiciones que se desarrollaron en el evento del gremio, gracias a la colaboración del Gerente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley, Jonathan Castillo, y del Gerente del Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes, Nelson Cubillos, quienes suscitaron el completo interés de parte de los participantes.

Asentando bases

Adicionalmente y como ya es habitual, el Presidente de SUTMIN, Sergio Lecannelier, otorgó un discurso y un balance de la gestión realizada por la agrupación durante 2016.   En este sentido, el ejecutivo aseveró que este año la asociación se ha dedicado a observar con precaución  lo que ha acontecido en la industria y que están atentos a los ajustes que se han ido sucediendo en el último periodo, especialmente en materia de innovación tecnológica.

“Debemos estar bien preparados para recibir el próximo ciclo en alta, que según las proyecciones de los economistas y expertos, debería llegar dentro de un par de años. Es tiempo suficiente para asentar la bases de lo que serán nuestras propias estrategias de negocio, que deben estar alineadas con la demanda de nuestros clientes”, recalcó.

Añadió que el objetivo principal de la convocatoria consistía en conducir a las empresas asociadas hacia el mejor camino que las preparara para una nueva etapa en la industria, lo que se conseguiría con el aporte de los conferenciantes a los que abría paso.

Es por lo anterior que Castillo instó a los proveedores a “desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología con aplicación en minería pero exportable a otros sectores y países, para abordar los desafíos de productividad de la industria minera mediante la generación de un ecosistema robusto de innovación de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico -académico y el Estado”.

De forma paralela, Cubillos quien explicó que una de las estrategias del Programa Industrias Inteligentes es la estandarización y la interoperabilidad de sistemas en minería, sugirió la creación de una organización en Chile, que desarrolle y promueva la adopción y aplicación de estándares para la interoperabilidad en las operaciones mineras del mundo, dado que es el país donde se concentra el mayor conocimiento en torno a la actividad.

Comunicaciones SUTMIN A.G.