Buscan convertir relaves mineros en yacimientos del futuro

3 agosto, 2017 at 9:21 pm  •  Posted in NOTICIAS by

Representantes de SUTMIN AG participaron en seminario organizado por Corfo junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería.

El Mes de la Minería se dio inicio con el “Summit Relaves Mineros: Los Yacimientos del Futuro”, una iniciativa de Corfo, el  Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería, a la que asistió el Presidente de Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN AG, Sergio Lecannelier, el Vicepresidente, Andrés Colomer, y el ex Director Charles Windelschmidt.

Durante la actividad, diferentes actores y gestores de la industria  compartieron experiencias sobre nuevas tecnologías asociadas a la recuperación de elementos de valor de relaves, donde se hallan minerales que pueden ser estratégicos para el futuro de la industria del país.

La ministra de Minería, Autora Williams, sostuvo que antes solo se percibían los tranques de relaves como un pasivo minero con elementos potencialmente contaminantes, mientras que hoy se ha evolucionado a una mirada que se centra en buscar o crear nuevas tecnologías que permitan aprovechar los recursos minerales que estos depósitos contienen.

La jefa de cartera también resaltó el impacto de la recuperación de elementos de valor desde los tranques de relaves. “El reprocesamiento de residuos mineros mejora la productividad, cofinancia los planes de cierre y brinda sustentabilidad al sector”, añadió.

Actualmente, Corfo cuenta con tres proyectos ya adjudicados en este ámbito, dos para la “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves”,  un consorcio compuesto por JRI Ingeniería, Ecometales Limited Agencia en Chile y Fugro Consult GMBH y otro, integrado por Codelco Tech, BioSigma, Innovaciones en Cobre, Cytec Chile, Minera Valle Central y AMTC.

El otro proyecto denominado “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para su Monitoreo”  está siendo ejecutado por Fundación Chile, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Dictuc, Aecadis, Valor Compartido y BGC), que buscan identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor desde los depósitos de relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento. Esto, con el fin de transformarlos de un pasivo a un activo.

El costo total de estas iniciativas es de $9.771 millones, de los cuales Corfo y el Fondo de Innovación Estratégica (FIE) aportan el 57%, equivalentes a unos $ 5.500 millones. Se trata, además, de programas de largo plazo (48 a 60 meses) y que cuentan con la coordinación de múltiples actores privados, públicos, centros y universidades.

Presentaciones

En el seminario expusieron Juanita Galaz, asesora de Corfo; Francisca Falcón de Sernageomin; Manuel Caraballo del Consorcio Codelco Tech, Minera Valle Central-AMTC Universidad de Chile.

También expusieron María de la Luz Osses de Codelco Tech; Roberto Mallea del Consorcio JRI-Ecometales-Fugro; Claudia Aguirre de Csiro Chile; Iván Valenzuela de Ecometales y Roberto Collao de Codelco Tech.

En el panel vespertino intervinieron Juan Rayo de JRI; Enrique Correa Tapia de Minera Valle Central; Cristián Valdés de CAP Minería y Jorge Ipinza de la Universidad Federico Santa María.

Comunicaciones SUTMIN A.G.